"" />

Programa de Manejo del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete»

El Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato prevé como uno de sus principales objetivos aprovechar, conservar y regenerar los recursos naturales de la Entidad, mediante la declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de asegurar la disponibilidad de tales recursos para las generaciones presentes y futuras.

Habitantes y propietarios del «Cerro del Cubilete», el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas Silao- Romita, A.C., el Consejo de Desarrollo dela Región Centro-Oeste, así como las autoridades municipales, estatales y federales, han manifestado su interés en la protección y restauración del «Cerro del Cubilete», dados los servicios ambientales que éste proporciona.

El «Cerro del Cubilete» fue declarado como Área Natural Protegida en la categoría de Restauración Ecológica, mediante el Decreto Gubernativo Número 170, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Número 184, Segunda Parte, de fecha 18 dieciocho del mes de noviembre del año 2003 dos mil tres.

Con la protección del «Cerro del Cubilete» se pretende restaurar e incrementar las funciones y procesos ecológicos originales para mantener sus servicios ambientales. Con este propósito fue elaborado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete», mismo que contó con la participación de los habitantes y propietarios de los terrenos que conforman dicha Área Natural Protegida, autoridades municipales, estatales y federales que fueron consultadas para el efecto.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente señaladas, tengo a bien publicar conjuntamente con el plano de localización el siguiente:

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA «CERRO DEL CUBILETE» EN LA CATEGORÍA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

1.- INTRODUCCIÓN

El Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete», es la segunda elevación montañosa de la región, con una altura de 2,580 m.s.n.m., cuenta con una extensión de 3,611-79-76 hectáreas y se localiza en los municipios de Guanajuato y Silao, incluyendo aproximadamente 15 comunidades rurales que viven directa o indirectamente de los recursos que se generan en la zona, ya sea por actividades turísticas o por el aprovechamiento de dichos recursos naturales, actividades agrícolas y/o pecuarias.

Dicha Área Natural Protegida se caracteriza por su bosque templado de latifoliadas que tiene como especie dominante al encino, considerado como un relicto forestal en esta zona geográfica y sitio importante de recarga del acuífero de la región; no obstante lo anterior, este presenta problemas importantes de deforestación y erosión, por lo que fue declarado como Área Natural Protegida en la categoría de Restauración Ecológica, de acuerdo con el artículo 76 fracción III de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato y con el propósito de restaurar e incrementar las funciones y procesos originales de sus ecosistemas.

Para definir las estrategias y acciones a implementar para la restauración y conservación de los recursos naturales, la flora y la fauna, así como el desarrollo integral del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete» y de acuerdo con lo establecido en los artículos 92 y 93 de la Ley citada en el párrafo anterior, se elaboró el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

II.- OBJETIVO GENERAL

Definir estrategias, establecer acciones e implementar medidas tendientes a lograr la restauración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales, la flora y la fauna, del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete».

III.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

III.1. Promover la protección de los recursos biológicos, físicos y culturales y una mejora en la calidad de vida de las comunidades locales.

III.2. Programar las acciones a desarrollar, para garantizar la restauración y conservación del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete», definiendo los mecanismos y estrategias para su ejecución.

III.3. Proponer los mecanismos de organización, concertación, coordinación y administración necesarios para el manejo adecuado del Área Natural Protegida «Cerro del Cubilete».

VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF
16 PÁGINAS (198.3 KB)