"" />

Plantas Útiles en el Cerro del Cubilete, Silao, Guanajuato

Autores:
Fernández-Aguilar, Mónica Guadalupe;
Hernández-Hernández, Victoria;
Colli-Mull, Juan Gualberto

Publicado en JÓVENES EN LA CIENCIA
Vol. 3 (2017)
NE-2, Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores
http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/issue/view/10

Resumen

Las plantas han sido utilizadas desde que el hombre surgió, para sus necesidades básicas como alimento, medicina y cobijo. El Cerro del Cubilete es un Área Natural Protegida con bosque de encino; sin embargo no hay estudios de la flora útil, por lo surgió el interés de conocer las plantas y el uso.

El muestreo botánico se llevó a cabo durante un año, por el método de transectos libres y el conocimiento sobre el uso medicinal de las plantas se obtuvo mediante una entrevista directa y la revisión bibliográfica.

Se encontraron 24 familias, en 32 géneros y 43 especies, la familia mejor representada fue Asteraceae con nueve especies, que incluye ocho plantas medicinales y el género más abundantes fue Tagetes con T. lucida, T. lunulata y T. micrantha.

Algunas plantas son usadas como comestibles, forrajeras, ornamentales y maderables.

El listado de especies útiles es una contribución al conocimiento de la flora Cerro del Cubilete, Silao; además es una forma de proponer estas especies para su manejo sustentable, e implantando huertos o farmacias vivientes y poder conservar el conocimiento tradicional de las plantas en el área de estudio.

Ver el documento completo, formato PDF, 5 páginas carta; 709.6 kB