"" />

Conteo invernal de aves y noche astronómica

Sábado 15 y domingo 16 de diciembre de 2018 al mediodía en el ANP Cerro del Cubilete.

Ecocubilete, el club “Alas de Guanajuato”, el “Club de astronomía ITESI” le hace la más cordial invitación al público en general a nuestro tradicional campamento anual para el conteo y observación de aves migratorias del estado de Guanajuato, evento que hemos llevado a cabo desde el año 2006 hasta la fecha, al cual recientemente se han incorporado aquellos que no solo les gusta observar el cielo de día con sus maravillosas criaturas, sino también los objetos astronómicos que iluminan la bóveda celeste.

Nuestro objetivo principal es brindar un ambiente propicio al aire libre para aprender acerca de la riqueza de aves que se encuentran en nuestro estado durante la época de invierno ya que es cuando ocurre el fenómeno de la migración en estos animales emplumados, así como adentrarnos a los misterios del cielo nocturno.

El evento tendrá sede en el Área Natural Protegida del Cerro del Cubilete, donde estarán participando las organizaciones de ProAmbiente Irapuato, EcoCubilete y el Programa de aves urbanas, que en colaboración hemos planteado una serie de actividades que no se pueden perder para este Conteo Invernal y Noche astronómica 2018, entre ellas habrá:

Dinámicas de aprendizaje, pláticas, talleres y juegos todo acerca de las aves y la astronomía.

Velada astronómica donde los telescopios no permitirán ver el cielo desde otra perspectiva.

Además, habrá un recorrido matutino dentro del área natural protegida para el conteo y observación con binoculares de aves dónde podremos observar especies residentes como migratorias.

¡Así que no faltes!

Los esperamos este 15 de diciembre en punto de las 12 pm. El punto de reunión será en la parte alta del cerro del cubilete en el local de comida número 4, “la fonda de la tía Viki” de donde partiremos en conjunto al área de acampado.

La entrada al campamento es libre.

Para este campamento es necesario:
*Binoculares
*Casa de campaña
*Sleeping, cobijas
*Ropa y zapatos cómodos de colores discretos. De preferencia usa capas, ya que puede ser muy frío por la noche y temprano por la mañana, pero algo caluroso hacia el medio día.
*Utensilios de cocina, plato, vaso y cubiertos NO DESECHABLES (No generemos más basura)
*Cena y desayuno para compartir.
*Papel de baño
*Lámpara para la noche
*Artículos de limpieza personal
*Cámara fotográfica
*Bloqueador solar
*Gorra o sombrero

Te recomendamos:
Acampar lo más ligero que puedas, si puedes compartir casa de campaña con tus amigos es mejor y más calientito. Trae tu cena y desayuno, considera que el tiempo para cocinar por la mañana será muy corto, desayuna ligero y trae snacks para comer durante el recorrido de la mañana (barritas, frutos secos, semillas, fruta, pan).

Haremos una fogata, la idea es convivir, cenar y observar las estrellas en grupo ¡Puedes traer bombones o salchichas! Si tocas algún instrumento musical ¡También puedes traerlo!

El almuerzo/comida del domingo al terminar el evento, es probable que sea en los puestos de comida del Santuario con el fin de apoyar la economía local. Confirmaremos esta información conforme se acerque la fecha.

Descarga la app Merlin en tu celular, es una guía de aves gratuita y que puedes utilizar aún sin señal o datos.

Cualquier duda ¡Estaremos atentos para resolverla!