"" />

Asamblea General Anual 2007 REDES

ACTA DE LA 3a. ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

 – REDES del Cubilete
2007-10-27 – El Cubilete, Silao, Guanajuato

 

RESTAURACION Y DESARROLLO
DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA CERRO DEL CUBILETE A.C.

El Cubilete, Silao, Gto., a 27 de octubre de 2007

Orden del Día:

  1. Lista de Asistencia.
  2. Informe de Actividades 2007.
  3. Incorporación de Nuevos Socios.
  4. Presentación Motivacional.
  5. Reestructuración del Consejo Directivo.
  6. Evaluación y Planeación del 2008.
  7. Asuntos Generales.

DESARROLLO:

  1. La Asamblea se instaló a las 14:30 en la Cabaña Copuces del Parque Natural El Cubilete con la presencia de 23 asistentes (lista de asistencia anexa).
  2. El C. Secretario presentó en forma de proyección de pantalla el estado de acciones y obras que ha realizado la A.C., en sus tres años de su existencia, misma que propone utilizar para difundir a instancias que nos puedan apoyar técnica o financieramente.
    1. Algunos puntos a rescatar de nuestra historia colectiva:
      1. de los derechos de los asociados:
        1. asistir a las asambleas con derecho a voz y voto.
        2. ser electos.
        3. recibir participación en aquellos servicios que la asociación logre prestar.
        4. presentar al consejo las proposiciones que juzgue convenientes.
        5. recibir participación en todos los servicios de la A.C.
      2. de las obligaciones:
        1. respetar y hacer respetar los estatutos.
        2. cubrir sus cuotas.
        3. acudir a las asambleas.
        4. guardar el orden y respeto a la asociación y sus asociados.
        5. desempeñar todo cargo que se les confiera.
        6. acatar las disposiciones de la asamblea, del consejo o demás organos de la A.C.
      3. se enumeraron los nueve pasos de la planificación: diagnóstico, objetivos, metas, análisis de recursos y obstáculos, actividades, responsables, tiempo, ejecución y evaluación (25-feb-2005)
      4. se extrajeron los siguentes puntos a trabajar a corto plazo de las tablas propuestas por el Programa de Manejo:
        1. flora y fauna,
        2. Restauración,
        3. educación ambiental,
        4. recreación y ecoturismo,
        5. investigación,
        6. divulgación científica
        7. monitoreo
        8. Desarrollo comunitario
        9. Infraestructura
        10. manifestaciones culturales
        11. diversificación productiva
        12. diversificación productiva forestal
        13. inspección y vigilancia
        14. deslinde y amojonamiento (27-mayo-2005)
      5. plan de trabajo 2005:
        1. inspección y vigilancia:
          1. reglamento del ANP.
          2. casetas.
          3. señalización
        2. Investigación:
          1. divulgación.
          2. monitoreo.
          3. infraestructura.
          4. deslinde
        3. Desarrollo comunitario:
          1. proyectos productivos.
          2. ecoturismo
        4. Restauración:
          1. flora y fauna.
          2. suelos y agua.
          3. manejo integral de microcuencas
        5. Educación:
          1. información en escuelas.
          2. senderos.
          3. tratamiento residuos.
          4. fauna nociva.
          5. cursos y talleres
        6. Recreación:
          1. manifestaciones culturales.
          2. nuevas prácticas
          3. deportes (asamblea general 25 junio 2005)
      6. Las prioridades acordadas para el Plan 2006 son:
        1. Capacitación.
        2. control de basura.
        3. tratamiento de aguas.
        4. retensión de suelos.
        5. participación de la mujer.
        6. reforestación (asamblea general 25 de agosto de 2006)
    2. INFORME ANUAL 2007

      Durante el año que ha trascurrido hemos llevado adelante acciones de restauración del área, así como otras que se relacionan más con el paradigma actual de las comunidades.

      Las acciones de restauración están regidas por el Convenio que firmamos cada año con el Instituto de Ecología (IEEG) y se enfocan a obras de intervención: dos bordos, 30 gaviones, zanjas de filtración, instalación de señalamientos y plantación de maguey y capulín. A estas se suman esfuerzos que nos han aportado General Motors, CFE y Rubena que plantaron mil, novecientos y cien árboles respectivamente dentro del ANP.

      Por su parte recibimos de la CONAFOR dos mil pinos, así como 300 encinos y equipo para una brigada contraincendios. El IEEG por sus parte nos editó en cartel del ANP y nos dio mil crías de lobina para su cultivo en el bordo de Las Dormidas. Con el SAPAS y el COTAS editamos un calendario fomentando la cultura del agua, mismo que tuvo muy buena aceptación.

      Asistimos cinco personas a dos talleres: uno sobre inducción al saneamiento ecológico de las comunidades y otro sobre el reciclamiento de la basura. Cinco escuelas visitaron el ANP aprendiendo un poco de las acciones que llevamos a cabo. Hicimos un primer inventario de aves ubicando más de 45 especies diferentes.

      En fin, el que la asociación continúe con sus actividades es de por si un gran avance. Sin embargo hay que señalar también los principales pendientes y las razones porque no se han podido concretar para aprender de ello y mejorar.

      No hemos tenido la capacidad de convocatoria a los comisarios ejidales ni a los pequeños propietarios que no se han acercado a la A.C. Creemos que si logramos conjuntar esfuerzos con el IEEG, la Procuraduría Agraria y los poseedores de predios, las labores que fomentamos tendrían mayor alcance.

      Por otro lado, la vida organizativa de la A.C. ha sido limitada debido a la falta de descentralización y asignación de responsabilidades y comisiones. Tenemos que fijar metas más claras y lograr que quien se responsabilice de ellas las cumpla.

      Creemos en nuestro proyecto y sabemos que vamos por el camino correcto. Tomemos más confianza en nuestra capacidad y veamos el futuro con mayor certidumbre.

    3. Posteriormente en C. Tesorero presentó en pizarrón el informe del estado financiero del año en curso, justificando la aplicación del recurso aportado bajo en Convenio con el Instituto de Ecología del Estado.
  3. Se abrió la lista de aspirantes a incorporarse como socios siendo nueve personas quienes se aprobaron por unanimidad. A saber: Eliseo García Vázquez, Pablo Caudillo Piña, Felipe Romero Gómez, Eusebio Rodríguez Piña, Benito Romero Gómez, Paula Gómez Mosqueda, Patricia Hurtado Díaz, Laura Cuevas García y Gonzalo Pérez Rodríguez.

    Se procedió a leerles los derechos y obligaciones que marcan nuestros estatutos y ha hacer la formal toma de protesta como nuevos socios, sumando ya un total de treinta y dos.

  4. La Presentación Motivacional fue presentada por el C. J. Jesús Martínez González (comité de vigilancia), quien subrayó la trascendencia del trabajo colectivo para alcanzar los objetivos planteados. La responsabilidad individual y la motivación llevan a un estado de ánimo que reconoce nuestros alcances y nos involucra más en el desempeño eficiente.
  5. Se informó que de acuerdo a los estatutos cada tres años se tiene que renovar el Consejo Directivo de la Asociación, por lo que se abrió a deliberación las propuestas existentes. El C. Tesorero planteó su renuncia al cargo con el fin de que nuevas gentes se integren y se comparta la responsabilidad del cargo. Se aprobó por unanimidad sustituirlo por Gerardo Luna Mosqueda. El cargo de vocal lo ocupa Felipe Romero Gómez. El cargo de presidente, el de secretario y los demás vocales, así como comité de vigilancia quedan ratificados por un nuevo periodo de tres años.
  6. El C. Román López Fabre (comité de vigilancia) nos propuso una dinámica para medir el grado de avance alcanzado, así como las propuestas de por dónde continuar avanzando. Se trabajó en siete equipos de tres integrantes, mismos que presentaron sus conclusiones destacándose que no estamos en cero ni empezando, sino que llevamos una medición entre 25 y 50%. En lo que debemos seguir trabajando es en las obras de restauración, limpieza y reforestación, así como en consolidación organizativa y capacitación.
  7. Asuntos Generales:

    Se pone a consideración de la Asamblea se apruebe la promoción de un formato de Convenio con los propietarios y ejidatarios vecinos con el fin de que tengan certidumbre y confianza sobre las acciones que llevamos a cabo por la restauración del Área Natural Protegida, ya que ha existido reticencia a la ejecución de acciones en las zonas más dañadas y que requieren ser intervenidas con zanjas de filtración y gaviones.

    Sobre el vivero, se hace hincapié de la necesidad de entenderlo como un patrimonio colectivo de la Asociación y que independientemente de que alguien se haga responsable de su funcionamiento, todos los socios deben participar en su cuidado.

No habiendo otro asunto que tratar, se levantó la sesión a las 16:30 horas, para pasar a comer un refrigerio.

Ricardo Hernández R.
Presidente
José Rodríguez M.
Secretario
Gerardo Luna Mosqueda
Tesorero
Felipe Romero Gómez
Vocal
José Concepción Luna
Vocal
Pablo Caudillo Piña
Vocal
Jesús Velázquez Reyes
Vocal
Román López Fabre
Vigilancia
Jesús Martínez González
L. Vigilancia